Tu clínica dental de confianza en Murcia
endodoncia

Información general sobre cirugía maxilofacial

La cirugía maxilofacial nos permite evaluar y tratar quirúrgicamente cualquier enfermedad, lesión o defectos que puedan aparecer en ambos maxilares, cara o boca.

Aplicación

La actuación de un cirujano maxilofacial en un centro dental se ve limitada a unos cuantos tratamientos de carácter ambulatorio que deben diferenciarse claramente de los aplicados en un hospital:

  • Extracción de muelas del juicio
  • Implantes Pterigoideos
  • Prevención de cáncer oral

Cirugía Maxilofacial en Murcia

Hay algunas dolencias y anomalías que requieren intervenciones más drásticas, siendo entonces necesaria la cirugía oral y maxilofacial.

La Cirugía Maxilofacial que desarrollamos incluye extracciones complejas, colocación de implantes con injertos óseos en aquellos casos en los que el paciente tiene poco hueso, así como la supervisión de los dientes y las partes blandas de la boca para descartar riesgo de cáncer oral.

En nuestra clínica dental en Murcia, le ofrecemos la posibilidad de realizar estas intervenciones con sedación si el paciente así lo desea.

radiografía muelas del juicio
Extracción de muelas del jucio

Aunque un odontólogo especializado en cirugía puede realizarlas sin ningún tipo de problema, en ocasiones hay muelas del jucio que presentan una dificultad extrema por su malposición o situación anatómica.

En estos casos un cirujano maxilofacial es el más indicado para realizar su extracción.

El tiempo es un valor muy preciado hoy en día. Por ello, muchos de nuestros pacientes que requieren la extracción de las 4 muelas del juicio nos preguntan si es posible realizarlas en la misma sesión.

Con una buena planificación y estudio del caso es posible, sin repercusiones en la salud del paciente.

Incluso disponemos de sedación, para que la intervención sea mucho más llevadera para quien se somete a esta intervención.

Implantes pterigoideos

Hay ocasiones en las que nos encontramos en la consulta pacientes con poca cantidad de hueso que desean ponerse implantes.

En Salmerón Cambra Clinic disponemos de las técnicas suficientes para poder resolver la mayoría de estas situaciones.

Hoy en día, son muy pocos los casos donde la morfología y anatomía ósea del paciente nos impide colocar implantes dentales.

En aquellos casos donde la insuficiencia de hueso, tanto en cantidad como en calidad, nos imposibilita el poder poner implantes dentales en el maxilar superior, los implantes pterigoideos son una excelente opción para poder subsanar este problema.

Prevención del cáncer oral

Cuando un paciente acude a la consulta para una revisión, no solo se debe prestar atención a los dientes.

Las partes blandas como lengua, suelo de la boca o mucosas han de estar vigiladas para descartar cualquier anomalía que nos pudiera indicar la presencia de una lesión cancerosa o precancerosa.

Como sucede con todos los tipos de cáncer, la prevención sigue siendo el mejor de los tratamientos y un diagnóstico a tiempo puede evitar cualquier tipo de complicación futura.

Implantes zigomáticos

Los implantes zigomáticos son unos implantes dentales algo diferentes a los que estamos acostumbrados. Tienen una longitud mucho mayor, de entre 30 y 55 mm, y se ancla en el hueso cigomático (pómulo).

Los implantes zigomáticos están indicados principalmente para los casos en los que hay falta de hueso en la zona posterior del maxilar superior.

Gracias a estos implantes podemos restaurar la funcionalidad y estética de la boca, ya que con 2 a 4 implantes zigomáticos y 2 implantes convencionales se puede colocar una prótesis fija.

Los implantes zigomáticos son una alternativa eficaz a los injertos en pacientes con pérdida severa de hueso ya que ofrece excelentes resultados. En nuestra clínica dental en Murcia contamos con especialistas en cirugía maxilofacial que pueden solucionar casos complejos con estos implantes.

Esta técnica se suele realizar en pacientes parcial o totalmente edéntulos que presentan una ausencia total de hueso. Se trata de una técnica avanzada, pero se realiza en un tiempo considerablemente menor que otras técnicas que requieren injertos óseos. Es una técnica inmediata mientras que una cirugía de injerto de hueso siempre requiere esperar de 4 a 6 meses.

Injertos óseos

El injerto de hueso en maxilares para colocar implantes dentales está indicado para casos en los que el paciente tiene deficiencia ósea.

Existen diferentes técnicas y materiales disponibles para aumentar las dimensiones de una cresta deficiente y poder colocar implantes para permitir al paciente recuperar la funcionalidad y estética. Los injertos autólogos (hueso obtenido a partir de un mismo individuo) suelen ser la mejor opción en la cirugía reconstructiva de los maxilares.

Emplear uno u otro material de una u otra zona dependerá de la cantidad de hueso requerido, el acceso al área donante, las dificultades que puede haber, etc. Una de las zonas dadoras intraorales fácilmente disponibles es la del mentón y la rama ascendente, ideal para pequeños aumentos y con una reabsorción mínima.

Estos injertos son de fácil obtención, baja morbilidad y muy buena aceptación por parte del paciente. Es un tratamiento práctico y eficaz para el aumento óseo que realizan nuestros especialistas en Cirugía maxilofacial.