Tu clínica dental de confianza en Murcia
endodoncia

Información general sobre endodoncias

Cuando el nervio de un diente se ve afectado por una caries, traumatismo o fractura la pieza, ha de ser endodonciada para poder salvarla.

La endodoncia tiene como objetivo devolver la funcionalidad de la pieza dental y, asimismo, acabar con la infección y el dolor causado por esta.

La inflamación de la pulpa dental o nervio causa gran dolor y es motivo frecuente de consulta en la Clínica Dental.

¿Qué es una endodoncia?

Se denomina endodoncia al proceso por el cual el nervio del diente afectado (pulpa) es extraído y posteriormente es sellado el conducto pulpar. También se le conoce con el nombre de tratamiento de los conductos radiculares.

Al extraer el nervio de la pieza afectada, se descontaminan los conductos donde estaba alojado y, posteriormente, son rellenados con un material apropiado para ello.

endodoncias
¿Cómo tratamos la endodoncia?

Este tratamiento lo realiza un especialista altamente cualificado, que resuelve de manera satisfactoria los casos más complicados que se nos presentan.

El tratamiento se aplica de forma personalizada tanto para el proceso de extracción, como para la reconstrucción del diente.

La realización de la endodoncia conlleva una serie de preparativos que son cruciales para el éxito de nuestro tratamiento:

Anestesiar la zona sería el primer paso. Realizar el aislamiento del diente, la utilización del microscopio o la realización mecánica de la endodoncia son imprescindibles para que todo tenga un resultado óptimo.

Tratar de conservar el diente será siempre una prioridad. No obstante, para los casos en los que la infección haya llegado hasta la raíz o el hueso y para evitar que esta situación se agrave, puede ser necesaria la extracción de la pieza dental.

¿Para qué casos esta indicado?
  1. La principal causa de necrosis de la pulpa viene dada por la infección e inflamación de una caries, pero también existen otras situaciones donde es necesaria la realización de una endodoncia.
  2. Fracturas en las piezas dentales.
  3. Cuando existe alguna enfermedad periodontal o ha habido algún traumatismo que ha afectado tanto al hueso como a la raíz del diente o los conductos radiculares, provocando así la necrosis pulpar.
  4. En menor medida, el desgaste producido por el roce interdental.
  5. Esta intervención también resulta necesaria en caso de que el paciente necesite una prótesis dental.
¿Cómo prevenir la endodoncia?

La prevención es fundamental para evitar llegar a estas situaciones.

La gran mayoría de las endodoncias se realizan debido a la presencia de caries de gran tiempo de evolución.

Detectar una caries a tiempo y ponerle solución evitará tener que realizar una endodoncia a nuestros dientes.

¿Qué tecnologías usamos?

En Salmerón Cambra Clinic disponemos de la más alta tecnología para llevar a cabo estos tratamientos.

Estos dispositivos electrónicos nos permiten alcanzar un alto grado de precisión, muy necesaria para este tipo de intervenciones.

Además, contamos con un microscopio con el que nuestro especialista es capaz de solucionar los casos más complicados que se puedan presentar, ya que nos permite observar hasta el más mínimo detalle anatómico de la pieza.

Beneficios de la Endodoncia

Los tratamientos de endodoncia son muy útiles para salvar las piezas dentales y evitar la extracción.

Además, gracias a esta técnica podemos aliviar el dolor de los pacientes, así como las molestias que acarrea sufrir una infección pulpar.

El tratamiento, al hacerse con anestesia, no produce ninguna molestia al paciente. Además, suele realizarse en una única visita gracias a las últimas tecnologías de las que disponemos en nuestra Clínica Dental.