Tu clínica dental de confianza en Murcia
ortodoncia

Información general sobre ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad en odontología que se encarga del estudio del movimiento dental. De modo que ayuda a corregir la malposición dentaria, desplazando y alineando los dientes hasta conseguir que ocupen la posición correcta, y corrigiendo las posibles anomalías que pudieran sufrir los huesos maxilares superior e inferior (mandíbula).

En Salmerón Cambra Clinic somos especialistas en Ortodoncia en Murcia, ofreciendo todo tipo de soluciones para corregir maloclusiones, malposiciones, dientes apiñados, etc.

En lo que respecta a corregir problemas estéticos, con un tratamiento de ortodoncia adecuado conseguiremos corregir:

  • Diastemas o espacios entre los dientes
  • Apiñamiento y mala alineación de los dientes
  • Corregir el número de piezas dentales (si sobra o falta alguna pieza dental)
  • Corregir la posición de piezas dentales que se encuentran adelantadas o retrasadas con respecto al hueso maxilar
  • Desplazamiento de los huesos maxilares

Tratamientos de ortodoncia

Dentro de los diferentes tipos de ortodoncia podemos diferenciar entre la ortodoncia con aparatos fijos y la ortodoncia con aparatos removibles. (Estos últimos son aquellos que se pueden retirar sin ayuda para comer, para limpiarlos, etc.)

Dependiendo de las necesidades del paciente y del estado de su maloclusión, existen varias posibilidades para corregir este tipo de problemas:

  • Ortodoncia invisible Invisalign
  • Ortodoncia estética
  • Ortodoncia tradicional

Un tratamiento de ortodoncia puede combinarse con otros tratamientos dentro de la Odontología, como la periodoncia para conseguir los mejores resultados. Asimismo, no hay contraindicación en usar ortodoncia en pacientes con implantes dentales, coronas o fundas.

Ortodoncia invisible
Ortodoncia Invisalign

Ortodoncia invisible Invisalign

El mayor impedimento que encontrábamos para que los pacientes aceptaran un tratamiento de ortodoncia era el compromiso estético que suponía llevar los brackets metálicos, sobre todo en pacientes adultos.

Una de las novedades en ortodoncia de los últimos años es la aparición de la ortodoncia invisible (Invisalign), que ofrece una solución a aquellos pacientes que además de necesitar ortodoncia, priman también la estética.

La ortodoncia invisible consigue la alineación de los dientes mediante un sistema de férulas intercambiables y transparentes, prácticamente imperceptibles para la vista.

Con la ortodoncia invisible logramos corregir maloclusiones leves o moderadas mediante un sistema de férulas, hechas a medida del paciente, que se intercambian cada 2 semanas aproximadamente.

Una vez transcurrido este tiempo, se sustituye una por otra para que siga alineando los dientes. Estas férulas se deben llevar las 24 horas del día, retirándose únicamente para comer.

Al ser un tratamiento en el que el paciente se puede retirar dichas férulas, la colaboración de este ha de ser total para alcanzar el objetivo que esperamos con nuestro tratamiento.

Dirigidos para aquellos pacientes a los que les resultan demasiado antiestéticos los tradicionales brackets, los alineadores invisibles o Invisalign tratan de corregir la posición dentaria, moviendo poco a poco cada pieza.

A través de esta nueva técnica que utiliza la tecnología más novedosa, diseñamos y fabricamos los alineadores de forma personalizada para cada paciente.

¿Por qué usar Ortodoncia?

Todos los tratamientos de ortodoncia se utilizan con el fin de mejorar la mordida y los problemas de alineamiento y conseguir la sonrisa armónica deseada.

Con la Ortdoncia no sólo conseguiremos solucionar un problema estético sino también funcional, es decir, ayudaremos a que los dientes superiores e inferiores ocluyan de una manera satisfactoria y así evitaremos trastornos articulares o musculares en el futuro.

En nuestra Clínica Dental en Murcia estudiaremos cada caso de manera personalizada para ofrecer el tratamiento más adecuado y eficaz.

ortodoncia-estetica

Ortodoncia estética

Una alternativa a los brackets metálicos son los llamados brackets estéticos.

Estos brackets estéticos realizan exactamente la misma función que los metálicos, solo que el material con el que están hechos hace que pasen más desapercibidos. Normalmente están más indicados para adultos.

Entre ellos se encuentran:

Brackets de porcelana

Los brackets de cerámica o porcelana están elaborados con un material de uso sanitario de color blanco y traslúcido, por lo que se disimulan perfectamente sobre la superficie del diente. Fueron los primeros brackets estéticos en salir al mercado.

Dentro de la ortodoncia estética, los brackets de porcelana son la opción de tratamiento más económica.

Brackets de zafiro

El zafiro se ha convertido en los últimos años en el material más demandado para la fabricación de brackets estéticos. Los brackets de zafiro son transparentes y dejan ver el blanco natural de los dientes.

Gracias a que el zafiro es un material que no se tiñe con comidas con mucho colorante, con bebidas como el café o con el tabaco, los brackets se mantienen totalmente transparentes durante todo el tiempo que dura el tratamiento de ortodoncia.

Brackets tradicionales

Ortodoncia tradicional

Para conseguir una perfecta alineación en los dientes se pueden utilizar diferentes aparatos.

La ortodoncia tradicional quizá sea la más conocida. Los más comunes son aquellos hechos de resina que se sujetan a la parte externa o interna de los dientes:

Consiste en colocar unos aparatos metálicos fijos denominados brackets, que se adhieren al diente y van traccionando los mismos para su recolocación.

El aparato ortodóncico fijo consigue guiar el desplazamiento de los dientes gracias a un arco o alambre metálico que se une a estos brackets.

duracion-ortodoncia

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

Normalmente el tratamiento de ortodoncia dura entre uno y tres años, aunque depende de cada caso individual. Algunas malposiciones leves se pueden corregir en unos solos meses y otros casos necesitaran incluso más de tres años.

Si quieres saber cuánto durará tu tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La primera visita es gratis.