Tu clínica dental de confianza en Murcia
enfermedades-lengua

La lengua suele ser la gran olvidada en la preocupación por nuestra salud bucodental, a pesar de lo importante que es para nuestro cuerpo. Detecta los sabores a través de las papilas gustativas, ayuda a la masticación y nos permite hablar correctamente.

Existen muchas enfermedades de la lengua que pueden incluso extenderse al resto del organismo. Si presentas algún tipo de mancha en la lengua o esta tiene un aspecto fuera de lo común, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Murcia para que podamos realizarte un diagnóstico. ¡Llámanos!

 

Las enfermedades de la lengua más comunes

  • Candidiasis oral. Es una infección provocada por el hongo cándida en la boca. Se manifiesta en forma de manchas blancas en las encías y en la lengua que cubren una irritación, la cual puede llegar a sangrar. Se presenta en personas con un sistema inmunológico débil y es altamente contagiosa.

 

  • Liquen plano oral. Es la infección más común entre las enfermedades de la lengua. Produce manchas blancas o rojas que pueden estar acompañadas de síntomas como picores o erupciones. Es una patología inflamatoria y crónica, por lo que aparece y desaparece con frecuencia. A pesar de no ser contagiosa, debe ser controlada por un especialista.

 

  • Anquiloglosia. El frenillo lingual es demasiado corto y no se mueve correctamente. Se detecta en los bebés al no poder succionar correctamente la leche materna. También afecta al tragar o hablar, por lo que debe ser tratado para que el niño se desarrolle correctamente.

 

  • Lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Como muchas enfermedades de la lengua, provoca manchas rojas o blancas, además de grietas. Se debe a numerosas causas, pero normalmente aparece tras un déficit de vitaminas, tras problemas de ansiedad o estrés o debido a cambios hormonales en mujeres. La higiene bucodental es indispensable para que desaparezca, además de evitar hábitos como fumar o tomar alcohol.

 

  • Lengua fisurada. Esta enfermedad provoca grietas en la parte superior de la lengua. Sus consecuencias son esencialmente estéticas, ya que es una enfermedad muy leve que provoca únicamente molestias y halitosis. Aún así, como con todas las enfermedades de la lengua, es necesario acudir a tu odontólogo para saber qué hacer.

 

  • Lengua negra vellosa. La lengua se vuelve oscura y con vello debido a la acumulación de células muertas en las papilas gustativas. No produce dolor, a diferencia de otras enfermedades de la lengua, y desaparecerá eventualmente con una buena higiene y una alimentación adecuada.

 

Estas son solo algunas de las múltiples enfermedades de la lengua que pueden presentarse. Ante todo, una prevención adecuada es indispensable, por lo que no te olvides de limpiar tu lengua con el cepillo o un raspador lingual para mantener tu boca totalmente segura.

 

¡PRIMERA VISITA GRATIS!

¿Estás interesado en este tratamiento? ¡Ven a nuestra clínica! La primera visita es gratuita.