Tu clínica dental de confianza en Murcia
limpieza-interdental

Con el cepillado de los dientes se elimina la placa bacteriana depositada en la superficie externa del diente, pero quedan los espacios interdentales en los que el cepillo dental no tiene acceso.

El cepillado dental sólo limpia un 60% del diente, para poder limpiar el 40% restante es recomendable usar o bien el hilo dental o los cepillos interproximales, al menos una vez al día, intentando hacer que se convierta en un hábito diario.

Unas encías rojas y que sangran pueden ser causa del acúmulo de placa bacteriana que no se ha llegado a eliminar correctamente. Además, es síndrome de enfermedad periodontal y deberá tratarse mediante un correcto tratamiento periodontal realizado por el dentista o higienista.

¿Qué se debe usar?

Para evitar problemas de las encías y de caries, es muy importante mantener una correcta higiene oral, tanto de los dientes como de los espacios interdentales que existen entre ellos.

Para la limpieza de estos espacios la alternativa más usada es la seda dental con o sin cera, con flúor o sin. El uso de ésta es generalmente cuando estos espacios están muy cerrados o son muy estrechos.

Cuando existen espacios abiertos entre los dientes se aconseja el uso de los cepillos interdentales, con el objetivo de dejarlos libres de restos de comida y de placa bacteriana. Existen en el mercado muchas marcas y tamaños de cepillos, por lo que es imprescindible escoger el tamaño correcto en función de la anatomía de los espacios.

Si el cepillo pasa sin dificultad, la limpieza que se está realizando no será muy efectiva, y por lo contrario si escogiéramos un cepillo muy grande en relación con el tamaño del espacio interdental podríamos dañar las encías debido a la excesiva fuerza que tendríamos que hacer.

En caso de enfermedad periodontal activa, en la que la encía está muy inflamada y hay presencia de cálculo y placa bacteriana, los espacios están reducidos y es cuando se desinflama la encía después de un correcto tratamiento periodontal cuando se aprecian los espacios interdentales más grandes. Es importante decir que este aumento del espacio no es debido a los cepillos interdentales, sino por la desinflamación de las encías y la eliminación del cálculo en estas zonas.

Seis consejos básicos para una correcta higiene dental:

Desde nuestra clínica dental en Murcia queremos dar a nuestros pacientes los siguientes consejos para tener una adecuada higiene dental:

  1. Cepilla tus encías, dientes e implantes con cepillo y pasta adecuados.
  2. Utiliza seda dental (en caso de espacios interdentales pequeños)
  3. Utiliza cepillos interdentales (en caso de espacios interdentales mayores)
  4. Enjuágate con colutorios cuando esté indicado.
  5. Cambia de cepillo cada 3-4 meses y los cepillos interdentales cada 4-5 días (cuando las puntas estén gastadas o deformadas)
  6. Visita a tu dentista cada 6 meses.