Tu clínica dental de confianza en Murcia
consulta-dentista

Tener salud bucodental se puede definir como la ausencia de cualquier tipo de enfermedad o trastorno dental que pueda llegar a perjudicar no solo a nuestros dientes, sino también a la salud integral en general.

La salud bucodental es importante desde que nacemos, es decir, incluso desde antes de la erupción de nuestros primeros dientes.

Es importante recalcar que no solo los adultos tienen enfermedades bucodentales. También los niños pueden sufrirlas y, dependiendo de la gravedad, pueden incluso condicionar su salud futura.

 

Enfermedades bucales en niños

Las enfermedades bucales en niños son más frecuentes de lo que nos creemos y la mayoría de veces surgen debido a malos hábitos de higiene dental y/o a malas prácticas. Los problemas más comunes en los niños son:

  • La caries es la enfermedad que más afecta a los pequeños. Se trata de una enfermedad en la que las bacterias presentes en la boca atacan al esmalte dental. Suele aparecer debido a una incorrecta higiene dental y/o un alto consumo de alimentos azucarados.
  • Infecciones en las encías, como por ejemplo la gingivitis, en la que las encías se inflaman, sangran y duelen. También se relaciona con una mala higiene bucal.
  • Presencia de sensibilidad dental. Se trata de un dolor temporal, pero de gran intensidad en los dientes tras comer alimentos muy fríos o muy calientes y que puede deberse a la presencia de caries o la recesión de las encías.
  • Úlceras y llagas bucales. Son pequeñas heridas en la boca que generalmente se producen por una infección vírica o por aplicar una fuerza excesiva durante el cepillado de los dientes. Son muy molestas y pueden llegar a quitar el apetito. ¡Hay que tener cuidado!
  • Incorrecta alineación de los dientes o maloclusión. Puede deberse a un uso excesivo del chupete, a chuparse los dedos o a factores genéticos.
  • Traumatismos/fracturas. Los niños están continuamente jugando o haciendo deporte, por lo que es más fácil que puedan sufrir fuertes golpes que les provoquen lesiones en la cavidad oral.

 

Prevención dental infantil

Como bien hemos comentado anteriormente, existen diferentes problemas dentales muy presentes en la infancia y que no hay que olvidar. Para evitar complicaciones, nuestros profesionales de Clínica Dental Salmerón te aconsejan:

  • Mantener una correcta higiene dental diaria. Lavar los dientes después de las comidas principales limpia la boca y elimina todas las bacterias. En los niños menores de 2 años se deben limpiar los dientes con una gasa; y a partir de los 2 años, se recomienda utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves. Una vez que cumplen 3 años, los niños pueden incorporar una pasta de dientes con flúor. Pero dicho dentífrico tiene que contener la cantidad necesaria y adecuada de este componente para su edad.
  • No abusar del chupete. El uso excesivo del chupete puede crear maloclusiones. Se recomienda utilizar el chupete hasta los 2 años.
  • Utilizar férulas. Si es muy habitual que realicen deportes de contacto, las férulas o protectores bucales pueden ser el mejor aliado para evitar traumatismos o fracturas en los dientes.
  • No consumir en exceso alimentos azucarados. Las chuches suelen ser los alimentos que más les gustan a los pequeños. Hay que evitar que las consuman frecuentemente y, por tanto, reducirlas a ocasiones especiales como, por ejemplo, cumpleaños.

 

Concienciar a los más pequeños

El último punto y el más importante sobre la prevención es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de su salud bucodental. Les hará ser más responsables, sobre todo para saber aquello que deben evitar y que puede perjudicarles.

Acudir varias veces al año a la consulta de un odontopediatra no solo ayudará a prevenir problemas del presente, también aquellos que puedan surgir en un futuro.

Desde Clínica Dental Salmerón nos preocupamos por ti. Queremos ayudarte a cuidar la boca y los dientes de tus pequeños.

Si deseas conocer todos los tratamientos que ofrecemos en odontopediatría, ¡consulta nuestra página web o contáctanos!

¡PRIMERA VISITA GRATIS!

¿Estás interesado en este tratamiento? ¡Ven a nuestra clínica! La primera visita es gratuita.