Tu clínica dental de confianza en Murcia

Información general sobre Odontología Deportiva

La odontología deportiva es la rama de la Odontología que estudia la influencia del deporte en la salud bucodental y posibilita una práctica más segura del deporte, especialmente a través del uso de férulas y protectores bucales.

Aunque no lo parezca, el deporte y la salud bucal están estrechamente relacionados en cuanto a que los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y la práctica del deporte de forma intensa puede afectar a la salud bucodental.

Está demostrado que una mala salud oral puede provocar problemas a nivel de la salud general. Por ejemplo, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan a las encías y al resto del cuerpo, pudiendo desencadenar en enfermedades cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias.

Relación entre la salud oral y el rendimiento deportivo

Si el deportista desarrolla enfermedades periodontales estas pueden desencadenar en problemas musculares, tendinitis, artritis… que van a limitar su rendimiento deportivo. También se asocia con mayor fatiga muscular y una recuperación más tardía de las lesiones musculares. Asimismo, los deportistas tienen mayor probabilidad de desarrollar caries.

Deportistas profesionales y aficionados

Si eres deportista profesional o amateur, debes cuidar especialmente tu salud bucodental para que tu rendimiento deportivo no se vea afectado. En nuestra clínica trabajamos con los principales equipos de la ciudad, como el Real Murcia Baloncesto, Club Universitario Rugby Murcia o el C.F.A. Murcia Cobras.

Además, si practicas algún deporte de contacto o en el que pueda haber algún riesgo de recibir un inesperado golpe desde nuestra clínica recomendamos encarecidamente el uso de protectores bucales o férulas.

Férulas y protectores bucales

Realizando deporte realizamos fuerzas y movimientos articulares indeseados en la boca que puede provocar el desgaste de los dientes y molestias o lesiones en la articulación temporomandibular.

Gracias a las férulas podremos proteger los dientes y la articulación mandibular. Las férulas deben de ser totalmente personalizadas y aparte de proteger la boca frente a golpes o desgastes, también ayudan a conseguir mejores resultados deportivos.

Estos protectores son los más fiables y seguros ya que se realizan en la propia clínica dental con materiales muy flexibles y absorbentes a los golpes. Primero se toman medidas de la boca y mordida del paciente para que el protector encaje perfectamente.

La fabricación es rápida y en menos de una semana puedes tener tu protector, que son los que usan los deportistas de élite.

Si quieres más información sobre este tema, ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos la férula ideal para tus necesidades.